Number Crunchers No More: How Automation Is Shaping The Future Of Accountancy

Los analistas numéricos no más: cómo la automatización está configurando el futuro de la contabilidad

El hombre y la máquina han estado enfrentados en el lugar de trabajo durante siglos, con el debate en torno a si este último reemplazaría al anterior revivido en varios puntos de inflexión a lo largo de la historia.

Un nuevo informe de la firma de corretaje asiática CLSA afirma que "nos estamos acercando rápidamente a un mundo en el que los seres humanos y la inteligencia artificial (AI) están unidos en un intercambio constante de información y objetivos, donde las personas y el software no serán muy útiles sin el otro. . ”

El informe sostiene que la creación de "un ecosistema de IA verdaderamente capaz será el invento más importante en la historia de la humanidad hasta la fecha", identificando las industrias que se interrumpirán en el corto plazo, y la contabilidad es una de ellas.

La nube transformó la contabilidad y ahora estamos a la vanguardia de la próxima ola de interrupciones en la industria.

Limitados por las limitaciones y la falta de conectividad del software de escritorio en el pasado, muchos profesionales de la contabilidad estarían atados a sus escritorios o serían obligados a visitar a sus clientes en persona. Muchos pasarían horas realizando tareas manuales, como la entrada de datos o incluso la impresión de cheques en papel. Fue un proceso muy laborioso, con muy poco espacio para el valor agregado más allá de las actividades relacionadas con el cumplimiento.

Las plataformas de contabilidad en la nube han liberado a los profesionales de la contabilidad en más de un sentido. La entrada de datos casi se ha eliminado, dado que la información ahora fluye libremente entre los sistemas. El tiempo requerido para prestar servicios de cumplimiento, como las finalizaciones de impuestos y el mantenimiento de registros contables, ha disminuido.

En respuesta, muchos profesionales de la contabilidad cambiaron a ofrecer precios de valor o tarifas fijas mensuales a sus clientes. Las prácticas contables basadas en la nube también han permitido a los asesores contratar más clientes. Las plataformas de contabilidad en la nube ahora se están consolidando en un poderoso conjunto de tecnologías que ayudan a liberar el potencial de vastas conexiones y conjuntos de datos únicos para impulsar el aprendizaje automático y establecer sistemas de automatización personalizados para pequeñas empresas.

La automatización avanzada significa que la forma en que los propietarios de pequeñas empresas hacen su contabilidad evolucionará junto con los procesos utilizados por el software y sus asesores. Como ejemplo, el sistema puede comenzar a aprender cómo se codifican las facturas y predecir dónde se debe codificar la próxima factura generada, reduciendo la cantidad de errores que comete un pequeño empresario.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya están cambiando la forma en que trabajan los contadores en la actualidad. Dada esta prevalencia y otros pasos hacia una contabilidad sin código, la siguiente consulta lógica es si los contadores serán reemplazados por robots.

La respuesta corta es no. A medida que la tecnología haga más del trabajo tradicional de ingreso de datos inherente a la contabilidad, veremos que más asesores ingresan en los roles de CFO virtuales en las pequeñas empresas a las que sirven. Los servicios de asesoría de nivel superior que ayudan a los clientes a sentirse más por encima de sus finanzas son funciones humanas importantes que no pueden ser reemplazadas por robots.

Debido a que las máquinas serán muy expertas en el trabajo de ejecución, como preparar declaraciones e identificar errores, pero no tan buenas en el trabajo creativo, aquí es donde se necesitará la gente. Al pasar a la creatividad y al proporcionar un significado y contexto a partir de los datos, los humanos proporcionarán un servicio insustituible.

Como lo propone el informe CLSA, las personas y el software trabajarán uno junto al otro, con un uso no muy útil sin el otro. Si bien la transición a sistemas impulsados ​​por AI puede ser dolorosa inicialmente para muchas industrias, en contabilidad, los profesionales automatizarán lo que puede automatizarse y cambiarán su enfoque para brindar más valor a sus clientes que nunca antes.